EL PUEBLO CUENTA

AÑO I Nº 2

Noviembre 2017


Símbolos ancestrales - Julián Roura


SUMARIO

El pueblo cuenta con la Constitución


Cartografía


Arauco tiene una pena






El pueblo cuenta con la Constitución
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



La República Argentina aprobó la primera Constitución Nacional en el año 1853. En ella se estableció como forma de gobierno: la republicana, representativa y federal. Dedicaba el artículo 67 inciso 15 al tema de los pueblos autóctonos. Corresponde al Congreso proveer a la seguridad de las fronteras; conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo.



Constituyentes de 1853



Los constituyentes de 1853 consideraban que los pobladores originarios eran una representación simbólica de la barbarie, obstáculo para la civilización. Temían sus avances: malones y respondían con represalias: malocas. Para advertir tempranamente sus incursiones construyeron mangrullos.



Malón – Mauricio Rugendas



Y por si eso no fuera suficiente realizaron Campañas al Desierto (que no era tal), sino genocidios. Los legisladores del siglo XIX consideraban además que el Estado (declaradamente laico) podía imponer una forma de cristianismo (el catolicismo  apostólico romano) como creencia  religiosa. Esto fue posibilitado por el idioma castellano, que sometió a las lenguas locales.


Mangrullo



Los tiempos hicieron posibles muchas Reformas a la letra de la Constitución de 1853. De ellas la más reciente fue la de 1994. En ella el espíritu cambió, como puede entenderse por el texto del artículo 75 inciso 17: Corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.




Bandera Mapuche



Muchas son las diferencias entre los textos. Ellas van desde en cuidado en la designación para evitar que la denominación estigmatice o discrimine, hasta evitar los términos derogatorios anteriormente empleados para referirse a los pueblos indoamericanos. Respeto y reconocimiento de la necesidad de educación bilingüe e intercultural y su personería jurídica; la posesión y propiedad comunitaria de las tierras y su derecho a participar en la gestión de sus recursos naturales. Pero todo esto difícilmente trasciende de las palabras a los hechos. Se requieren acciones políticas que interpreten y traduzcan en obras el espíritu  de la Reforma.




Cartografía















Arauco tiene una pena  
Violeta Parra
Arauco tiene una pena
Que no la puedo callar,
Son injusticias de siglos
Que todos ven aplicar,
Nadie le ha puesto remedio
Pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
Buscando montañas de oro,
Que el indio nunca buscó,
Al indio le basta el oro
Que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.

Entonces corre la sangre,
No sabe el indio qué hacer,
Le van a quitar su tierra,
La tiene que defender,
El indio se cae muerto,
Y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef.

Adónde se fue Lautaro
Perdido en el cielo azul,
Y el alma de Galvarino
Se la llevó el viento sur,
Por eso pasan llorando
Los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
Que el indio afligido está,
A la sombra de su ruca
Lo pueden ver lloriquear,
Totora de cinco siglos
Nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
Más negra que su chamal,
Ya no son los españoles
Los que les hacen llorar,
Hoy son los propios chilenos
Los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
Se escuchan por no dejar,
Pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
La voz de Caupolicán,
Levántate, Huenchullán.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...