El pueblo cuenta

Año I N° 4
Enero de 2018



Caricaturas del genocida



SUMARIO

Inacayal

La voz del Interior




Inacayal

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


El Cacique Modesto Inacayal vivió en el siglo XIX en la zona norte de la Patagonia argentina. Fue hijo de padres de distintas etnias y su origen, difiere según el autor que trate de él. En las tolderías de su padre, el Jefe Huincahual, lo encontró el naturalista y viajero Guillermo Cox, quien escribió: Inacayal me agradó al momento, tiene el ademán franco y abierto”.


Cacique Modesto Inacayal



Al mando de tres mil hombres Inacayal resistió la avanzada genocida del general del ejército argentino  Julio A. Roca en la mal llamada Conquista del Desierto. Una ofensiva expulsó hacia el sur las tolderías del prestigioso cacique. Acampaba cerca de las nacientes del río Limay en el lago Nahuel Huapi. Pero tuvo que emprender la retirada hacia Chubut y sufrir  durante tres años la persecución militar.



Conquista del Desierto – Blanes



Inacayal finalmente se entregó en 1884, en el fuerte de Junín de los Andes. Entonces fue hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Salió de la prisión militar gracias a la intervención de Francisco P. Moreno, agradecido por la hospitalidad del cacique.



Fuerte de Junín de los Andes



El perito Francisco Pascasio Moreno, a quien tanto conocimiento y territorio debe la República Argentina, lo llevó consigo a la provincia de Buenos Aires, al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, del cual entonces era director. Allí Inacayal falleció por causas desconocidas y dudosas, en 1888.



Francisco P. Moreno – Luis De Servi



"Un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propileo de aquel edificio (...), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizás contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria." 
Clemente Onelli






Por su parte Pedro Orgambide en su novela  Un caballero en las tierras del sur, en la que narra la vida del Perito Moreno, sugiere que Inacayal se suicidó arrojándose de las escaleras del Museo de La Plata, donde residía junto a algunos de sus familiares.






El archivo de la Radio Estación Sur titula  como Día histórico (9/12/14) el de la Restitución de los restos del cacique Inacayal a su comunidad. El texto de la nota dice: En el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se concretó hoy un hecho histórico: la restitución de los restos de Inacayal, lonko mapuche prisionero del Ejército Argentino tras la Campaña del Desierto, y convertido en pieza de exhibición, luego de trabajar como mano de obra esclava en dicho museo hasta su muerte. 







Zulema Enríquez, conductora del programa radiofónico La Flecha, acompañó esta ceremonia que también incluyó la restitución de los restos de la familia del cacique, ante la presencia de representantes de comunidades mapuches y tehuelches de la provincia de Chubut, así como del Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUÍAS), impulsores de este desagravio que demoró más de 120 años.






En la previa a la ceremonia de restitución, Zulema Enríquez destacó en Clase Turista la lucha de las comunidades y organizaciones indígenas para que la legislación nacional se cumpla, en referencia a la Ley nacional 25.517 del año 2006, que ordenó la restitución de los restos mortales de museos a los pueblos indígenas que los reclamen, además de tratar a los que no se entreguen con el debido respeto.





Minutos después, en Clase turista también se oyó el testimonio de Ariel Cafulcurá, descendiente del lonko Cafulcurá, quien fuera el abuelo de Ceferino Namuncurá, (cuyos restos también se encuentran en el Museo de La Plata. Entonces dijo: Estamos felices por la restitución de Inakayal, donde todas las comunidades podemos estar hermanados y felices, porque es un logro para nosotros y nuestros abuelos. Estamos viviendo la gloria que siempre se merecieron y que estaba tapada.



Lonko Cafulcurá - Pepe Barranquero
                   


                                
 Ceferino Namuncurá 



Se afirma que a partir de la segunda mitad del siglo XIX, algunos grupos Aonikenk fueron raptados y exhibidos contra su voluntad en países europeos. Se conocen más datos concretos de la familia del jefe Pitioche, capturado junto a su mujer e hijo.






Estos dramáticos hechos forman parte del libro Zoológicos humanos de Christian Báez y Peter Mason. Algunas de sus imágenes corresponden a capturas, cacerías, encierro y exhibición europea de los Onas. Este pueblo y otros han sido víctimas de ultrajes múltiples con un único fin: el lucro.


Expedición de J. Popper

   

Por su parte en el año 2012 la televisión de Argentina presentó un documental realizado por  Hans Mülchi quien investigó el periplo de Selknams, Tehuelches y káwesqars al ser transportados a Europa para ser exhibidos en ferias itinerantes y exposiciones. Los materiales reunidos provenientes  del sur de Chile, Argetina permitieron el seguimiento de estos grupos por Roma, Lyon, París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín y Zürich. En tres capítulos de 52 minutos cada uno, se reconstruye la historia de su captura, traslado y exhibición y cómo hoy recuerdan las comunidades nativas del sur lo recuerdan.







Por un decreto del 11 de enero de 1898 del presidente José Evaristo Uriburu fue creada la reserva de Camusu Aike para la concentración de tribus tehuelches, ubicada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Ella contaba inicialmente con 50.000 hectáreas. Pero por el decreto del 30 de abril de 1953, el presidente Juan Domingo Perón la redujo (a 30.000 ha).


Reserva Camusu Aike -  Santa Cruz



En 1922 también por decreto presidencial, Hipólito Yrigoyen creó las reservas de Lago Viedma (entre 20.000 y 25.000 hectáreas; Lago Cardiel (lote 6) y Lago Cardiel (lote 28 bis). Las dos primeras fueron desafectadas en 1966 y la tercera en 1990.



Humedales del Lago Viedma



Estos abusos cometidos en el pasado reciente se agregan a los consumados a lo largo de la Historia. Los anteriores fueron motivados por la codicia y la intolerancia, que llevaron al exterminio y la reserva, para concretar el despojo. Los nuevos agregan dos características determinantes de su política: invisibilizar lo diferente y mantener la pretendida pureza racial. Pero el Arte contemporáneo en sus múltiples manifestaciones reclama Justicia.









La voz del Interior

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


La voz del Interior es un periódico de Córdoba, Argentina. El día 20 de abril de 1994 en relación con el debido homenaje del 19 publicó el siguiente texto:
“En 1884, los caciques Inacayal y Foyel y unos 140familiares y seguidores fueron apresados en Chubut y enviados (1) a Buenos Aires (2), donde las mujeres fueron a servir en casas de familia y los hombres obligados a picar piedras (3).


  Esposa e hija de Inacayal 
                          



Hija de Foyel



Más tarde, Inacayal protegido por el perito Francisco Moreno (4) fue llevado al Museo de La Plata (5). Allí le expresaba a un visitante su desarraigo: Yo soy un jefe, hijo de esta Patria. Los blancos ladrones mataron a mis hermanos, (6) robaron mis caballos, me quitaron la tierra que me vio nacer (7). Me tomaron prisionero (8). Me han hecho muy desgraciado (9).


Los Vencidos Prisioneros en La Plata



Inacayal murió en 1888. Más de cien años después, el 19 de abril de 1994, al conmemorarse el Día del Indio Americano (10) por iniciativa de un dirigente Tehuelche de Rawson y en cumplimiento de una ley del Congreso de la Nación (N° 23.940), se trasladaron sus restos para ser enterrados en Tecka (Chubut)”.



El Museo de Ciencias Naturales de La Plata



El Pueblo Cuenta en sus Notas:

(1)           La Nación Argentina practicó con ellos el Extrañamiento: la erradicación y el traslado.
(2)           Fueron llevados a la Provincia de Buenos Aires.
(3)           Se los redujo a la servidumbre: a una virtual esclavitud y a realizar trabajos forzados.
(4)           El perito Francisco Moreno era entonces Director del Museo.
(5)           El Museo de Ciencias Naturales de La Plata fue albergue, reducción y cárcel.
(6)            Los vencidos fueron exterminados (genocidio).
(7)            A los sobrevivientes les arrebataron sus bienes.
(8)            Se les privó de su libertad.
(9)            Se les quitó la alegría.
(10)          Una cuestión semántica: indio, aborigen, originario, nativo, precolombino, americano.




Tecka, Chubut






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...