El pueblo cuenta

Año I N° 12
Setiembre de 2018


Texto: Alicia Grela Vázquez


Imagen: Elsa Sposaro




SUMARIO


Cataratas del Iguazú

Anahí, el relato

Anahí...



Cataratas del Iguazú

Leyenda guaraní

El Pueblo Guaraní cuenta una leyenda que explica románticamente el origen de las Cataratas del Iguazú. En ese río vivía hace muchísimo tiempo un hijo de Tupá. Era el dios Mboi. Él tenía el aspecto una aberrante serpiente de enormes dimensiones. Anualmente se le debía ofrendar el sacrificio de una doncella hermosa, arrojándola a sus aguas.

http://4.bp.blogspot.com/-uvvPFBVHHRI/ThlCcdzRw_I/AAAAAAAAAHc/sFl57e1cquY/s1600/Mural+Leyenda+de+las+Cataratas.jpg
Mboi



En una remota ocasión, cuando Tarobá fue elegido cacique para estar al frente de su tribu, conoció a Naipí. En esa oportunidad ella era la bella jovencita señalada para el sacrificio ritual. Los integrantes de la gran familia étnica guaraní ocupaban un territorio dilatado. Y,  por alejados que estuviesen, todos ellos fueron invitados para participar de esta ceremonia.

http://2.bp.blogspot.com/-nAqNKwx7b90/ThlCDTUUljI/AAAAAAAAAHY/Qe8Cle7qF7c/s1600/Naipi_e_Taroba_by_Miguel_Hachen.jpg
Naipí y Tarobá – Miguel Hachen


La muchacha había conmovido muy profundamente al novel jefe. Por eso él se rebeló contra las costumbres ancestrales y enfrentó  a los ancianos intentando, aunque sin éxito, convencerlos para que no la entregaran. La noche anterior al día de la inmolación, decidió raptarla con el propósito de salvarle la vida. Por eso la condujo hasta su canoa para huir con ella.




https://i.pinimg.com/originals/b6/34/2c/b6342c762fa6395ebe910af372ebd607.jpg
Tarobá y Naipí


La rencorosa Mboi, habiéndose enterado de esto, se puso desmesuradamente furiosa y encorvando su lomo, partió el curso del río formando las cataratas y atrapó a la pareja de enamorados. A él lo transformó en árbol y lo ubicó en la parte más alta. A ella, la mutó en la roca del lecho de las aguas y su cabellera pasó a ser la caída.

Iguacu-002.jpg
La Garganta del Diablo



Luego la divinidad se sumergió en la temible Garganta del Diablo. Desde su refugio vigila a los amantes para que nunca consigan volver a reunirse. Sin embargo, pese a todo algunos días un amplísimo arco iris, tendiendo un puente, los une superando en forma efímera, el poder de la prohibición de la mítica y eterna monstruosidad. 

http://1.bp.blogspot.com/-nKhuIVyaKX8/VNk1V4io1OI/AAAAAAAAFN4/_SW85Pwo05Y/s1600/ALVAR%2BNU%C3%91EZ.jpg
Cataratas del Iguazú



Anahí, el relato


El Pueblo Cuenta que Anahí era una joven muchacha,  reina de los guaraníes. Su pertenencia a esa indómita tribu la hacía valiente. Su cultura heroica ancestral lo determinaba así.  Fue capturada durante una batalla y, estando prisionera, se la condenó a morir en la hoguera. El martirio de ser quemada motivó su transformación en la planta o la flor del ceibo, según la versión de que se trate. En cualquier caso la creencia que la tradición ha consagrado es que la flor es el alma de la soberana.

https://chancharrua.files.wordpress.com/2009/11/guaranies031.jpg
Guaraníes

Se dijo de ella que no había sido agraciada por la belleza. Sus rasgos podrían no ser hermosos, pero su alma solidaria la ennoblecía.  Se la elogió por su maravillosa voz. Ella cantaba tan dulcemente las melodías de su gente que magnetizaba a toda su audiencia. Su corazón  era noble y por esa razón tenía un muy buen modo. A sus maneras afables añadía una figura estilizada y vigorosa. Sus valores más característicos y relevantes en la lucha eran la  audacia y el coraje. Estas cualidades las demostró en batalla.

Flor de ceibo – Pablo Augusto Ger

Un mal día sucedió un ataque a la población (tava). Anahí se sumó a los suyos y se puso al frente de los guerreros para defender a su hogar y la comunidad. En medio del combate altiva y decidida peleó con bravura. Los españoles pretendían llevar cautivos para tenerlos a su servicio. Para lograrlo  enviaron al  grupo guaicurú a la vanguardia. Allí se enfrentaron con la indómita jefa, que provocó la admiración de defensores y atacantes. En la lucha encarnizada manifestó las ansias de libertad de su estirpe.
http://indigenas.bioetica.org/images/inves66.jpg
Guerreros Guaraníes

Pero la ferocidad de la etnia aborigen guaicurú aliada de los conquistadores y los arcabuces de los invasores europeos, consiguieron finalmente reducir a los defensores locales. En medio de la confusión y el miedo provocado por el desconocido ruido de las armas de la artillería usurpadora, a  Anahí, la tomaron prisionera. Entonces fue llevada atada, por el temor que inspiraba su irreductible decisión y el coraje de luchar. La pequeña de la dulce y apacible voz se mostró como una admirable amazona.


Guerrero Guaicurú

Anahí fue encerrada y vigilada por un centinela. Aunque estaba triste y aislada, conservó su apostura y talante. De a ratos cantaba con su inquebrantable y melódica voz. Se oía tan encantador, que el mismo guardia fue cautivado por su canto. En un momento en que el celador se descuidó, Anahí, habiendo conseguido previamente un mazo, le asestó un golpe sorpresivo y violento en la nuca. La fuerza del impacto fue tal que dejó tendido a su velador. Esto le permitió huir del lugar que fungía como prisión.

Imagen relacionada
Anahí

Y aunque ya se había internado en la selva, la alcanzaron quienes la perseguían. Al ser nuevamente capturada, se la condenó a morir en la hoguera. Los españoles alentaron y permitieron el sacrificio para complacer a sus furiosos aliados guaicurú, y para dar un castigo ejemplar a quienes quisieran escapar al yugo del vasallaje. Además, suponían que ella podría ser una hechicera  y tener los ocultos poderes de una bruja.
http://farm7.static.flickr.com/6122/5952609782_bf6a02b8c2_o.jpg
Guaicurú

En una noche de luna llena el pequeño cuerpo femenino fue atado a un poste a orillas del río Paraná. Enseguida apilaron leños alrededor de la condenada. Una danza ritual guaicurú, acompañó la ceremonia de la inmolación. El humo negro denso y ocultó la terrible escena de incineración de la desafortunada víctima. No hubo gritos ni llantos provenientes de la jovencita martirizada. Solamente el crepitar del fuego, fue la queja que a algunos les pareció como un murmullo amenazante y a otros, un luctuoso canto fúnebre.
Resultado de imagen para danza ritual guaicurú
Guaicurú

Su sacrificio fue el símbolo de la defensa del legado de la heredad y las ansias de libertad de los suyos.  Con el amanecer se extinguió la pira y la humareda se disipó. El cuerpo había sido sacrificado en un holocausto de venganza sin piedad. Los ejecutores del martirio pudieron ver  asombrados que algo se agitaba sobre las cenizas. La luz del alba mostró que el tronco en el que se había atado a la tierna soberana, era un árbol, el ceibo, en cuya corteza arrugada parecían aún danzar las llamas fatales. Sus ramas verdes exhibían racimos de flores rojas.
https://i.pinimg.com/736x/5f/db/6d/5fdb6dd70de2ca3c2d90a9a0ff9fdf27--a-tree-nymphs.jpg
Anahí

Esa planta rústica representa el alma de una estirpe que no quiere morir sin luchar y evoca a quienes supieron pelear por su libertad, como Anahí.  Su espíritu libertario anida en ella. Por esa razón los Estados de Argentina y Uruguay la tienen como símbolo nacional. Además, la Poesía y la Música se aunaron en una hermosa composición sentimental (una Guaraña) que perpetúa la leyenda de Anahí.
http://054.travel/wp-content/uploads/2016/10/DESTACADA-ceibo-mitos-y-leyendas-flor-nacional-argentina-054-054online.jpg
Anahí


Anahí...

Osvaldo Sosa Cordero

https://i.ytimg.com/vi/Qt5godUrZjo/maxresdefault.jpg
Anahí...
Las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti.
Recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí,
Indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
Tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera.
Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera.
Y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando...
La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada
miró tu martirio hecho ceibo en flor.
Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti.
Recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí,
Indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
Tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Ramona Galarza: Anahí

La Historia de Anahí - YouTube - Canción

ANAHI – Guarania- Canción



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...