El pueblo cuenta

N° 16  Año 2
Enero de 2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Zorzal


SUMARIO


Leyenda guaraní del pájaro chogüí

Leyenda guaraní del zorzal


Leyenda guaraní del pájaro chogüí


El pájaro chogüí es un ave paseriforme conocida también como celestino comúncelestón, semillero o sayubú. Habita en bosques subtropicales, en los que construye nidos muy prolijamente elaborados. Se alimenta de semillas, frutos y hojas. El macho es celeste metalizado y la hembra de un color más atenuado, pues la especie no tiene dimorfismo sexual.

Canto del celestino común




La polca paraguaya titulada Pájaro Chogüí lo dio a conocer más allá del ámbito científico y fuera de su región geográfica. La letra de la composición poética y la melodía son de Guillermo Edmundo Breer Taboada y la partitura corresponde a Carlos Lombardo. En todo el mundo los artistas populares la han elegido para integrar su repertorio.







 

Pájaro Chogüí


Guillermo Edmundo Breer Taboada (Indio Pitaguá)

Cuenta la leyenda que en un árbol se encontraba encaramado un indiecito guaraní, que sobresaltado por un grito de su madre perdió apoyo, y cayendo se murió. 
Y que entre los brazos maternales por extraño sortilegio en chogüí se convirtió. 
Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, cantando está, mirando allá, llorando y volando se alejó. Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, que lindo va, que lindo es perdiéndose en el cielo guaraní.
Cuando se oye como un eco a lo chogüí, ese canto alegre y bullanguero del gracioso naranjero que repica en su cantar. 
Salta y picotea las naranjas que es su fruta preferida, repitiendo sin cesar. Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, cantando está, mirando allá, llorando y volando se alejó. Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí, que lindo va, que lindo es perdiéndose en cielo guaraní.

Y desde aquel día se recuerda al indiecito. 
Artistas plásticos, coreógrafos, bailarines, músicos y cantantes de América y Europa han ofrecido sus versiones visuales y sonoras de este maravilloso tema. Algunas de ellas fueron realizadas por consagrados y otras anónimamente. Pero muchas lograron alcanzar el reconocimiento público y se vieron coronadas por el éxito.


Chogüí

La melodía de esta polca paraguaya ha llegado a ser un símbolo del Paraguay, a pesar de que ha sido compuesta, por un argentino, al igual que la letra de la canción. Los versos inspirados por la leyenda para contar la historia del pájaro chogüí, manifiestan, más allá de los límites impuestos por las fronteras territoriales, la existencia de una trascendente realidad cultural y geopolítica: la Patria Grande.


Mapa de la distribución geográfica del Chogüí (Thraupis sayaca)

El tema central del pájaro chogüí es el sufrimiento de una joven madre de un único hijo. Ella, por  falta de recursos, se vio obligada a salir a ganarse el sustento. Dado que no había nadie más que se ocupase del cuidado del pequeño, debía dejarlo solo, sin más compañía que sus buenos consejos y recomendaciones.

https://artelista.s3.amazonaws.com/obras/big/1/9/6/4818812619613653.jpg
Mujer Joven Guaraní – Mirta Toledo


El niño sin compañeros con quienes jugar, se aburría soberanamente. Tan sólo disfrutaba observando el vuelo y el canto de los pájaros. Los copiaba trepando a los árboles y encaramándose en alguna horqueta. Desde allí silbaba sus armoniosos sones del mismo modo en que las aves trinaban.


Chogüí


Canto del Chogüí

Al volver a su casa, era reprendido cada vez más severamente  por ella, que temía que le pasase algo malo al salir. El miedo es un mal consejero. Llevada por él, hasta como castigo llegó a pegarle. Por esa razón, a la primera oportunidad él salió e hizo lo acostumbrado: subir y ver a las bandadas volar, como el tiempo que se le pasó entretenido.


https://3.bp.blogspot.com/-Fj7Gw20r66Q/WSLYvmMn_BI/AAAAAAAAPQo/aqRC1pMJP08MSykTrAUZsRG_oinTDjerACLcB/s1600/maxresdefault.jpg
Pareja de Celestones


Llegada la ansiosa madre al hogar, no pudo hallar al travieso. Entonces lo llamó a los gritos. El chico se sobresaltó y, pretendiendo bajar más rápidamente, perdió el equilibrio y cayó de una rama altísima. Pero Tupá, el buen dios de los guaraníes, antes de que el infante tocara el suelo, lo transformó en lo que tanto quería ser: un Pájaro Chogüí.


http://www.portalguarani.com/userfiles/images/Jose%20Escobar/Mitologia/jose%20escobar%20mitologia%20guarani%20tupa%20raiz%20timbo%202010%201.jpg
Tupá – José Escobar

A modo de ejemplo:
Selección de Versiones de la Patria Grande




https://i.ytimg.com/vi/yhLcSjdBSYI/maxresdefault.jpg
Sayubú


El Pájaro Chogüí - Autor: Indio Pitaguá 


https://farm8.static.flickr.com/7002/6606061771_0c69c42d6e_b.jpg
Chogüí


La leyenda del pájaro Chogüí Texto ilustrado




Chogüí


Leyenda guaraní del zorzal

Zorzal era el nombre de un joven que amaba a Aguaí. Los montes, el río, las flores, las aves eran testigos de un sentimiento ilimitado.  Él conocía los secretos de la espesa selva como un buen cazador que era. Por las tardes junto a su enamorada  entonaba con su flauta una dulce canción.

   



Zorzal y Aguaí





Pero el idilio se interrumpió cuando el hechicero convenció al cacique de que vendrían desgracias por ese amor. Entonces los guerreros ataron a un tallo al apasionado muchacho. Luego con una lluvia de flechas le partieron el corazón. Él dejó su flauta con el último amoroso sonido.
Hechicero Guaraní


En la hora del ocaso, sobre el árbol en que lo ejecutaron, se vio a un ave, con el pecho rojo, como teñido de sangre. Y se oyó su canto. Aguaí inmediatamente comprendió que Tupá había transformado a su amado en esa avecilla. En la canción de amor del pájaro quedó la melodía de su enamorado.

Zorzal Colorado



Zorzal Colorado cantando




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...