El pueblo cuenta N° 43

Año 3
ABRIL  2021


Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


La Salamanca


SUMARIO

La Salamanca

El duende


La Salamanca


La Salamanca es un espacio mitológico que se menciona en numerosas leyendas de América. Es descripto como un antro de reunión de brujas y demonios para celebrar sus aquelarres. El origen de esta creencia tradicional fue la española Cueva de Salamanca, que luego se hibridó en contacto con los pobladores originarios del Nuevo Continente.


La entrada de la cueva solo la puede encontrar aquel que conozca la palabra clave que hace visible la caverna, en cuyo interior, el ingresante debe pasar por tres pruebas iniciáticas. La primera es  resistir el ataque de un chivo de ojos rojos. La segunda es aguantar la presión de los anillos del viborón (culebrón: enorme serpiente peluda). La última es vencer a un basilisco criollo. 



Las tres pruebas pueden superarse, si se demuestra que no se les teme. A la Salamanca se debe entrar desnudo, guiado por un cuervo y una persona ya iniciada y escupir sobre una imagen sagrada, generalmente un crucifijo. El Pueblo Cuenta que, a veces el mismo Diablo (Supay o Zupay) sale para buscar adeptos y que los que han estado en la cueva no proyectan sombra.


El neófito, si supera

las pruebas, puede pedir lo que quiera.  Ingresará en una sala de piedra iluminada con lámparas de aceite humano. Allí hechiceros, adivinos, brujos, animales colaboradores y el espíritu familiar se reúnen para instruirse en la brujería. En medio de risas, gritos y llantos los concurrentes aprenden a curar, el lenguaje animal o a hacer daño. Pero, si no venciera, enloquecería.


La Salamanca delata su presencia, porque se escucha música dulce y embriagadora, ejecutada en la noche la soledad de los desiertos. Sin embargo, no en todos los lugares ella es la encarnación del mal. Existen zonas en las que haber transitado por esas cuevas, otorga cierto prestigio, y  en otras, ser salamanquero es un estigma social.


La Salamanca- Los Fronterizos




El Duende



La Madre y el Duende


La tradición norteña  de los Kollas dice que el Duende es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana. Cuando se acerca a alguien le pregunta con cuál mano desea ser golpeado. 


Unos testimonios refieren que, sin importar la elección, el Duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que aún a quienes estando desprevenidos eligieran la de lana, le daría con ella, y que es la que en realidad a la ocasional víctima le dolería y dañaría más que la de metal.


Los ojos del Duende tienen una mirada maligna y sus dientes son afilados y agudos. Suele aparecerse a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o en las quebradas. Sus víctimas predilectas son los niños de corta edad, aunque también se permite golpear sin piedad a los mayores.



El Duende


En la región de los Valles Calchaquíes El Pueblo Cuenta dos historias diferentes con respecto al Duende. Una dice que un arqueólogo, internándose en el cerro en horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza gacha. Cuando le preguntó qué le sucedía. El niño alzó su rostro y sonriendo le dijo: Tatita, mírame los dientes...

El gringo salió corriendo velozmente y nunca regresó.


La otra historia fue narrada por Lucindo Mamaní de Tafí del Valle, quien contó que se vio al Duende conversando en un zanjón con un niño que estaba a su cuidado y que con el correr del tiempo llegó a ser un prominente médico. Al acercarse el testigo del hecho, el que  los lugareños llaman enano del zanjón, salió huyendo.


Cuando el Duende sale de noche es señal de que presume ante una niña, pues es enamoradizo. Esto es grave, porque él es testarudo y difícil de manejar. En Catamarca lo describen bajito y cabezón. Usa un enorme sombrero de paja y por eso lo  llaman el Sombrerudo. En algunos lugares lo visten con un camisón o una especie de sotana. En algunas zonas del oeste es Huamanpailita.


Shincal de Quimivil





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...