El pueblo cuenta
N° 31 Año 3
abril de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Cóndor
SUMARIO
Cuento al cóndor
Cuento al venado
Cuento a la vicuña
En la cosmovisión aimara, el campo tiene calidad y rango de cuerpo vivo: la Santa Madre Tierra, Pachamama, que genera vida: flora, fauna y comunidad humana. El ayllu representa la comunidad humana y la sallqa, la comunidad de flora y fauna silvestre. El orden andino de las cosas es reflejado en el rescate de la tradición oral propia.
El lenguaje y ordenamiento para la enseñanza de las canciones y cuentos a los animales silvestres es el ciclo de la sallqa. El Ciclo de sallqa a las bestias silvestres fue publicado como la tercera parte del libro Hacia un Orden Andino de las Cosas. Arnold, Jiménez, Yapita. Hisbol/ Ilca, La Paz, 1992.
En la cosmovisión aimara, el campo tiene calidad y rango de cuerpo vivo: la Santa Madre Tierra, Pachamama, que genera vida: flora, fauna y comunidad humana. El ayllu representa la comunidad humana y la sallqa, la comunidad de flora y fauna silvestre. El orden andino de las cosas es reflejado en el rescate de la tradición oral propia.
El lenguaje y ordenamiento para la enseñanza de las canciones y cuentos a los animales silvestres es el ciclo de la sallqa. El Ciclo de sallqa a las bestias silvestres fue publicado como la tercera parte del libro Hacia un Orden Andino de las Cosas. Arnold, Jiménez, Yapita. Hisbol/ Ilca, La Paz, 1992.
En la cosmovisión aimara, el campo tiene calidad y rango de cuerpo vivo: la Santa Madre Tierra, Pachamama, que genera vida: flora, fauna y comunidad humana. El ayllu representa la comunidad humana y la sallqa, la comunidad de flora y fauna silvestre. El orden andino de las cosas es reflejado en el rescate de la tradición oral propia.
El lenguaje y ordenamiento para la enseñanza de las canciones y cuentos a los animales silvestres es el ciclo de la sallqa. El Ciclo de sallqa a las bestias silvestres fue publicado como la tercera parte del libro Hacia un Orden Andino de las Cosas. Arnold, Jiménez, Yapita. Hisbol/ Ilca, La Paz, 1992.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario