El pueblo cuenta

N° 32  Año 3
Mayo de 2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Cecilia Tupac Amaru

SUMARIO

Cuento a la hormiga
Cecilia Tupac Amaru



En la cosmovisión aimara, el campo tiene calidad y rango de cuerpo vivo: la Santa Madre Tierra, Pachamama, que genera vida: flora, fauna y comunidad humana. El ayllu representa la comunidad humana y la sallqa, la comunidad de flora y fauna silvestre. El orden andino de las cosas es reflejado en el rescate de la tradición oral propia. 
El lenguaje y ordenamiento para la enseñanza de las canciones y cuentos a los animales silvestres es el ciclo de la sallqa. El Ciclo de sallqa a las bestias silvestres fue publicado como la tercera parte del libro Hacia un Orden Andino de las Cosas. Arnold, Jiménez, Yapita. Hisbol/ Ilca, La Paz, 1992.
Resultado de imagen para Hacia un Orden Andino de las Cosas.
Aymara
Cecilia Tupac Amaru
Cecilia Tupac Amaru fue una figura importante de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru.  Nació en la ciudad de Sicuani, Canchis, Cusco, el año de 1742. De muy niña se trasladó y radicó en la localidad de Surimana, asiento principal de la familia Túpac Amaru. Se ganó el aprecio y cariño de los pobladores de Tungasuca, Pamapamarca y Surimana.
Resultado de imagen para Cecilia Tupac Amaru
Tupac Amaru

Ella se destacó por su alegría, entusiasmo, don de convencimiento y habilidad para diligenciar grupos de personas en tareas y faenas públicas. Durante la preparación y levantamiento de 1780, ella de manera singular, evidenció su valentía y gran personalidad. Fue la  prima hermana de Túpac Amaru y hermana de Diego Cristóbal Túpac Amaru (segundo jefe máximo de la rebelión).
Cecilia Tupac Amaru se casó muy joven con Pedro Mendiguri, mártir de la rebelión ejecutado en la ciudad de Cusco, junto al Inca José Gabriel Tupac Amarú y Micaela Bastidas. Además, fue la madre de Andrés Túpac Amaru, dirigente de la rebelión quien organizó y encabezó la rebelión en el Alto Perú,  que integró a la causa libertaria al temido dirigente indígena Túpac Catari.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 El pueblo cuenta N° 43 Año 3 ABRIL   2021 Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro La Salamanca SUMARIO La Salamanca El duen...