EL PUEBLO CUENTA
Año I N° 3
Diciembre de 2017
SUMARIO
Carta de Presentación
Carta Abierta
Carta de Presentación
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
El 24
de enero de 1539 el rey Carlos I de España firmó con Pedro Sánchez de la
Hoz una capitulación, (que no llegó a concretarse materialmente) para crear una
nueva gobernación hacia el sur del Estrecho de Magallanes, llamada Terra
Australis.
Carlos I – Tiziano
Terra Australis
En
parte del contrato el texto dice:
Primeramente, os doy licencia y facultad a vos el dicho
Pero Sancho de Hoz para que por nos, y en nuestro nombre y de la corona real de
Castilla, podáis navegar con los dichos navíos que así os ofrecéis a hacer para
la dicha mar del Sur, donde tienen las dichas gobernaciones los dichos
marqueses don Francisco Pizarro, y adelantado don Diego de Almagro, y don Pedro
de Mendoza, y Francisco de Camargo, hasta el dicho estrecho de Magallanes, y la
tierra que está de la otra parte de él; y de ida o de vuelta…
Nao Victoria – Réplica de la de Magallanes
Los mapuches resistieron a la dominación tanto de los Incas como de los españoles. Incluso llegaron a expulsar a los conquistadores de su territorio al vencer en la Guerra de Arauco, que se prolongó durante la primera mitad del siglo XVII.
Guerra de Arauco
En
1550, durante los últimos años del reinado del primer Austria español Carlos I,
se consideró logrado el fin de la esclavitud
indígena, con las consecuencias en el derecho y la Economía. Su hijo y
heredero, Felipe II de España, considerado prudente, estaba más preocupado por
la religión católica que por otras cuestiones.
El monarca por medio de una Real Cédula en el
año 1570, trasladó el límite sur de la Gobernación, extendiéndolo. El
territorio antes se le había concedido a Simón de Alcazaba. En ella no se
menciona la costa del Pacífico. Pero Felipe IV firmó otra (el 1 de
noviembre de 1661) por la cual se restituía esos territorios a la Capitanía
General de Chile. Así fue que la anterior quedó sin efecto.
Felipe II – Tiziano
Durante
años las expediciones españolas alternaron con las inglesas, francesas y
holandesas en su afán de dominio territorial. Pero la conquista espiritual fue
emprendida en 1609, cuando los primeros misioneros jesuitas arribaron a Chiloé.
Se sabía entonces que el auténtico dominio se conseguiría valiéndose del
idioma, la cultura y la religión.
Misioneros y Mapuches
La Nación Mapuche y el reino de España firmaron
en 1646 el Tratado Internacional conocido como las Paces de Quillén. Entre los
principales puntos del acuerdo figuran los siguientes: Los mapuches conservarán
su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni
esclavizarlos o entregarlos a encomenderos y su territorio tendrán como
frontera norte el río Biobío.
Parlamento de Quilin - Grabado de Alonso de Ovalle
Las instalaciones de las Misiones Jesuíticas posteriores continuaron con
algunos logros relativos hasta el siglo XVIII. En la recreación del dibujante Juan
Fierro Pedreros (obtenida del archivo de la Editorial Okeldan) puede verse al Padre García portando una cruz,
mientras remeros nativos lo conducen en canoa para trasladar la misión de Cailin,
en 1766.
Misionero jesuita y remeros Cauca Hue - Juan Fierro Pedreros
Lo
concreto es que la Patagonia austral permanecía fuera del dominio español, como
puede verse en el mapa de Sudamérica del año 1730. El primero de los reyes
españoles de la dinastía de los Borbones, Carlos
III fundó el Archivo General de
Indias, en 1785 en Sevilla. Allí se concentró la ´mayor cantidad de documentación
informativa del período.
Archivo General de Indias
Mapa de Sudamérica en 1730
A
comienzos del siglo XVIII la Tierra del Fuego aparece en los mapas separada de
la parte continental. Además, la Patagonia Oriental y parte de la Occidental se
muestran fuera de las posesiones españolas y sin domino específico.
Mapa de principios del siglo XVIII
España creó por razones geopolíticas (los avances de otras potencias europeas en el sur) el Virreynato del Río de la Plata en 1776. Por otra parte, en 1798 la Capitanía General de Chile terminó con su dependencia con respecto a Lima. Esta evolución se manifiesta en los mapas de la Cartografía Oficial de España.
Alonso de Ovalle, 1646 J.Cruz Cano y Olmedilla,1775 Juan de Langara,1798
En el período colonial del siglo XIX se produjo la araucanización
de la Patagonia. Este proceso conocido como expansión Mapuche implicó la difusión de esa cultura (leyendas,
usos y costumbres).
Pero también con el siglo comenzó el Movimiento Independentista Americano del cual participaron algunos
grupos Mapuches y Pehuenches, con los que contó el general José de San Martín
para su campaña en Argentina, Chile y Perú. Para ello realizó dos Parlamentos con sus lonkos (caciques) que la comunidad
consideró traidores.
Parlamento sanmartiniano con Mapuches y Pehuenches
San Martín le escribió en 1816 a Pueyrredón, Director Supremo
de las Provincias Unidas: He creído del
mayor interés tener un Parlamento General con los indios Pehuenches, con doble
objeto, primero, el que si se verifica la expedición a Chile, me permitan el paso por sus tierras; y segundo, el que
auxilien el ejército con ganados,
caballadas y demás que esté a sus alcances, a los precios o cambios que se
estipularán.
San Martín Consulta a los Lonkos
En los festejos
del Acuerdo hubo alcohol e intercambio de regalos: José de San Martín recibió su
poncho. El Parlamento tuvo como resultados destacables la colaboración de los Pehuenches como
baqueanos en el cruce los Andes; el
auxiliando al ejército con ganados y combatiendo al enemigo realista. Olazábal
contó que los ricos terratenientes se negaron a luchar, pero dos mil los mapuches
participaron de la Campaña Libertadora.
Alcanzada la Independencia, Martín Rodríguez, desde
Buenos Aires emprendió tres campañas militares de 1824 a 1828, designadas como
Conquista del Desierto. Juan Manuel de Rosas
pactó la paz con la Alianza de los seis caciques Borogas (Mapuches o Araucanos) de los que
dependían otros veinte. Para lograrlo, Don Juan Manuel mantuvo prisionera en su
estancia de Los Cerrillos a Luisa, la esposa de Cañiuquir, el principal de los
lonkos.
Rosas, siendo gobernador de Buenos Aires, escribió en
1831 a Facundo Quiroga, el caudillo riojano: Reportaría un inmenso bien y una riqueza positiva, si en el acto de
concluir la campaña contra los tiranos, nos juntásemos en un punto céntrico y
combinásemos una formal expedición, que tenga por resultado la conclusión total
de este malvado y de todos los indios que hostilizan nuestras fronteras haciéndonos
tanto mal.
Facundo Quiroga
Rosas, enterado de que
el presidente chileno Manuel Bulnes
Prieto preparaba una avanzada sobre los Mapuches, le propuso a la Legislatura bonaerense coordinar
acciones con las provincias de Cuyo y con Chile. En el plan conjunto
actuarían tres divisiones: una que él mismo guiaría; otra, la chilena y, por
último, la de Quiroga, el comandante General del operativo.
Manuel
Bulnes Prieto, presidente chileno
En su Mensaje
a la Legislatura Provincial, Rosas comunicó su plan e instó a
apoyarlo diciendo: Hacendados, vosotros
sabéis que la campaña y la frontera se encuentran hoy enteramente libres de los indios enemigos; que aterrados
por los repetidos golpes de muerte que han sufrido en sus mismas tolderías… Un esfuerzo más y quedarán libres para siempre nuestras
dilatadas campañas y habremos establecido la base de nuestra riqueza pública, y acabado la empresa
que ha burlado por más de dos siglos... Vosotros prestaréis con el patriotismo acostumbrado cuanto sea
indispensable para expedicionar sobre los últimos asilos
de los indios enemigos y para perfeccionar la población de nuestras
fronteras. La nueva administración tendrá la gloria de coronar al fin esta grande obra.
Una vez que hubo dejado el gobierno, en 1832 Rosas comenzó con los preparativos de
la Campaña, coordinando sus acciones con los gobernadores de Córdoba, San Luis
y Mendoza. Designó a Quiroga y le encomendó concertar con otros jefes políticos
y militares. Bulnes respondió que no
participaría a causa de inconvenientes
que no le fue posible solucionar. A la sublevación de tribus de Tapalqué y de
las Salinas Grandes, Rosas respondió
con ejecuciones. Los saladeros podrían
contar con los insumos para funcionar.
El 2 de setiembre
de 1833 Rosas escribió una carta a Manuel
Ramos en la que lo instruye sobre el trato a los prisioneros mapuches. Entre sus consideraciones puede leerse que si
fueran de importancia, deberá enviárselos. Pero si no, luego de no
necesitarlos para tomarles declaración, cuando no hubiera nadie en el campo, los
ladeará al monte, y allí fusilarlos.
Pues da lástima matar prisioneros rendidos. Esto sería mejor que los Indios no lo vieran. No habiendo lugar seguro
para tenerlos, más vale que mueran para no
exponerse a que se vayan y causen algún mal. Si después los lonkos preguntasen por los prisioneros,
se les puede decir que, habiendo querido escaparse, la guardia los pilló y cumplió la orden de ultimarlos.
Campamento Mapuche
Finalizada la Campaña al Desierto. Rosas firmó con los
caciques aliados Tratados de Paz. Posteriormente se agregó Calfucurá.
Este cacique colaboraba en la distribución del alcohol y las mercaderías
enviadas por Rosas, junto con las vacunas
para combatir la viruela. También avisaba
de los planes de ataque de los pequeños grupos que no respondían a su mando. De
ese modo eran contrarrestados. Así fue que no hubo malones que afectaran la Provincia de Buenos Aires hasta 1852,
cuando el gobernador fue derrotado y destituido en Caseros.
Orélie Antoine de Tounens,
de origen francés, se dirigió a la Patagonia.
Allí contactó al lonko Quilapán, a quien indujo a participar en
la fundación un estado para el
pueblo Mapuche. Ésa era una forma de resistencia al ejército chileno al final
de la Guerra de Arauco. Así fue
que en 1860 fundó el Reino de la Araucanía y Patagonia,
proclamándose rey bajo el título de Aurelio
Antonio I.
En el mismo año Tounens promulgó su Constitución (el 20 de
noviembre) y declaró la anexión de la Patagonia. Estableció
como límites: el río Biobío al Norte, el Océano Pacífico al oeste,
el Océano Atlántico al este desde el río Negro hasta el
estrecho de Magallanes, extremo austral del Reino. El presidente chileno José Joaquín Pérez ordenó el arresto de
Tounens en enero de 1862 y su trasladado. Luego de ser recluido en Los
Ángeles, se exilió en Europa.
Los Medios Audio Visuales ayudan a entender un proceso tan complejo como el que se acaba de
referir. Para ello vale tanto un documental y como la Película del Rey, que representa
en una muy premiada dramatización, un capítulo de la olvidada historia decimonónica
del extremo Sur de América.
El Rey de La Araucanía y la Patagonia
UN REY PARA LA PATAGONIA (Trailer Oficial)
Poco después, en la misma década, en el año 1865 se
produjo la primera colonización
exitosa de la Patagonia. En el velero Mimosa inmigrantes galeses arribaron
al Golfo Nuevo. Estos llegaron a Chubut escapando de la nueva confesión
religiosa que los soberanos ingleses pretendían imponer en Gales.
Velero Mimosa
Ellos se asentaron en el Valle
Inferior del Río Chubut y fundaron en la margen Norte el pueblo de Rawson,
en honor al Ministro del Interior argentino, quien les había ayudado para
su instalación en la Patagonia. Con la construcción del ferrocarril surgieron pueblos en sus cabeceras. Posteriormente llegaron
nuevos contingentes de colonos galeses
que en colaboración con los tehuelches avanzaron
por los valles fluviales y crearon
poblaciones permanentes como Trevelin.
Las familias que se instalaron en
el Valle Medio de Río Negro, desarrollaron un sistema de riego El 28 de julio en la localidad se celebra El Día del Desembarco, una de una de
las mayores festividades de la comunidad galesa. Todas las capillas galesas celebran
ceremonias. Se realizan distintos festejos (recitales de canciones y poesías en
lengua galesa) de interés turístico.
Casi simultáneamente, en1869, una misión anglicana
se estableció, con el consentimiento del gobierno argentino, en la Isla
Grande de Tierra del Fuego. Ese fue el primer asentamiento
europeo en Ushuaia. La instalación de esta población sirvió para que República Argentina,
al negociarse el Tratado de Límites con
Chile en 1881, conservara el sector oriental de la isla.
El último gran levantamiento Mapuche se
produjo en 1879 en la Región de la Araucanía debido
a la migración de fuerzas chilenas por la Guerra del Pacífico. El alzamiento fue sofocado dos años después por
las tropas al mando de Cornelio
Saavedra Rodríguez. Esto señaló la finalización del proceso que la Historia Chilena designa como
Ocupación de la Araucanía y que se
pareció si no a la Pax Romana, a la Paz de los Cementerios.
Simultáneamente Julio
Argentino Roca dirigió la mal llamada Campaña del Desierto en la Patagonia
Oriental. Cabe destacar que ese territorio estaba poblado por parcialidades
Mapuches, que no resignaron su
derecho frente a los vencedores. Pero lo cierto es que esas acciones le dieron a la Argentina control militar sobre la zona, al costo de un Holocausto.
Las disputas entre
Argentina y Chile por cuestiones
limítrofes en la Patagonia se sucedieron a lo largo de los siglos XIX y XX
y avanzaron dificultosamente con Tratados Internacionales, Acuerdos, Mediaciones
y Arbitrajes. Ambos países tenían en cuenta
el territorio, pero con
prescindencia de quienes lo habitaban.
Los pueblos,
que evitaron el exterminio y se perpetuaron a través de sus descendientes, aún
eran invisibilizados por los dos Estados
nacionales enfrentados en el conflicto.
La tarea de hoy es múltiple: terminar con el despojo y sometimiento de los Mapuches y darles una respuesta
satisfactoria y reivindicatoria.
Carta Abierta
Imagen: Elsa Sposaro
Carta de Presos
Políticos Mapuche
Publicada en Actualidad el
28/08/2010
Estamos presos porque tenemos la razón, siempre
la hemos tenido y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también
tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir conscientemente qué
hacer con nuestros cuerpos en este conflicto
interminable.
Banco Mundial
Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores
sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y
estudiantes; Pueblo anti sistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas
mujeres conscientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de
participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias
propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el
consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se
disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que
es necesaria su tiranía, socavar las entrañas de este sistema para construir
con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto
comienza a cada rato, lo único que no cambia es el enemigo.
FMI
Nuestra vida vale
menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un
camión que echa humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. Así lo han dicho los que se siguen burlando de nosotros al
elevar la pena de Walter Ramírez a “Tres
Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.
La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a no subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.
Años” de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.
La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a no subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.
Cárcel de Temuco
El patronaje a través de un “alto
ejecutivo” de CORPARAUCANIA, Diego Benavente han confesado de que “el Capital
es Cobarde”, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada más
acertado porque además de cobarde, el Capital
es Criminal como sus propios voceros.
Vean lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser estos amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos “comiendo” en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante.
Solicitud por la Liberación de los Presos Políticos Mapuches
Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de
repetir que “somos todos iguales ante la ley” que “nadie está por sobre el
estado de derecho”, que las “instituciones funcionan” y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para
justificar la injusticia sobre
nuestro Pueblo.
Bueno, lo concreto es
que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y
encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemún y Katrileo
nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas
mismas armas que seguirán matando gente pobre.
Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre
Ningún gobierno ha querido abordar en serio
nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del “parche” y la militarización
de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando el
diálogo político tienen al gobierno lo único que hacen es comprimir más una
situación que necesita de descompresión y que de no haberla significará la
existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar.
Con esta acción de
dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta
huelga de hambre que es un componente más en esta “pacificación” nunca acabada
(así como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los “Parlamentos” en territorio Mapuche) intentamos teñir con un poco de
humanidad a un gobierno y un sistema que no la tienen.
Parlamento de San Martín con Pehuenches y Mapuches
Según la Ley Antiterrorista, uno de los
propósitos del terrorismo es “imponer y arrancar resoluciones a la autoridad”,
bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto
es una “huelga terrorista”, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de
dos atentados terroristas que mantiene a un montón de mapuche inocentes presos
mientras él se encuentra en libertad?
La ONU contra la Ley Antiterrorista Chilena
Al tratar de ocultar
el carácter político de nuestra lucha y de nuestra condición de presos, lo que
se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema político de
nuestras reivindicaciones porque la Ley
Antiterrorista es una ley política, de inspiración y motivaciones
abiertamente políticas.
Solicitud en Ginebra
Por otra parte, lo que
ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos
nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lección de esto
es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia
historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia
historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la
exponemos en esta privación voluntaria
de alimentos.
Por la Derogación de la Ley Antiterrorista
En fin lo que sentimos
en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero
como un preso no sólo es un número ni una fábrica de odio también sentimos mucho
Amor y cariño por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido
perderle el miedo al winka. Amor y
efecto y ternura por nuestros hijos que extrañamos, también por todos los niños
mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su
futuro.
Pueblo Mapuche
Como ya dijimos la
intención de fondo de nuestra movilización carcelaria es contribuir al logro de
las unidad mínima dentro de nuestro Pueblo
Mapuche y su movimiento, pero también queremos alentar indirectamente la
unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema
económico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo común.
Para nuestro Pueblo Mapuche una unidad necesaria y
permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos
recuperados en este proceso. Pongamos atención a los orgullos sectarios que nos
impiden concretar alianzas estratégicas y que contribuyen a lógica autoritaria
de “dividir es gobernar”.
Llevamos demasiado
tiempo mirándonos a distancia como si fuéramos extraños o enemigos mientras el
poder fortalece la dominación. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad
para redescubrir nuestra fuerza. El deber moral de los poderosos, que a través
de sus generaciones nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su
propia responsabilidad y resolver esto.
Aurelio Antonio de Tounens Rey de la Araucanía y la Patagonia
Veremos que tan
efectivo y consecuente es el gastado discurso de amor al prójimo o cómo dijo un
alto vocero de los ricos: “Agosto es el mes de la solidaridad” que nadie se
haga el leso, aquí son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene
sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitaristas que reinventan cárceles
y estrategias policiales.
Aurelio Antonio I Rey de la Araucanía y la Patagonia
Los Presos Políticos Mapuche,
desde la Cárcel de Temuco, les
llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus
sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresión de la crueldad del
capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el
2014 estarán en la puertas de nuestras casas pidiéndonos el voto. Les invitamos
en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo
es ahora.
Afiche para el Acto Solidario por la Liberación de los Presos Políticos Mapuches
Hermanos mapuche, ámense, reprodúzcanse, tengan
muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y continúen amándose.
Hermanos winkas pobres y solidarios, únanse,
fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime,
reclamen lo que les pertenece y por supuesto ámense mucho y sean germen de
generaciones de solidaridad.
Kultrun
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